viernes, 13 de septiembre de 2024

EDUCACION Y GLOBALIZACION



El uso de los terminos de la internalizacion globalizacion o mundializacion ha dado lugar a un amplio debate que trasciende el ambito academico mientras unos piensan que ellos son sinonimos, los otros subrayan diferencias significativas acerca del mundo contemporaneo. como simples cuidadanos cada vez somos mas conscientes de que vivimos en un mundo que se ha globalizado. el fenomeno toca ya toda todos los aspectos de la vida social, la economica en primer termino. como nunca, los procesos culturales educativos trascienden las fronteras y , apenas sin sentirlo, se globaliza tambien nuestra percepcion del mundo, las nuevas tecnologias y su aplicacion de desarrollo de la produccion, las finanzas y los servicos.

Lo mismo ocurre en otros campos cientificos o humanisticos, cuya disponibilidad favorece a una vez, la investigacion, la vegacion en el ciberespacio pone a nuestro alcance informaciones y conocimientos que en otras epocas tardaban años en difundirse. Aunque estos cambios son positivos y ya se hacen sentir incluso en la vida diaria, aun desconocemos a ciencia cierta hacia donde nos llevara esta evolucion en marcha y como transformara a las sociedades y sus paradigmas. es como si nos hubiermos subido a un tren en movimiento sin tener idea de cual es el destino final, en este campo es mucho lo que aun debemos estudar.

En sentido estricto (la globalización) es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Es un fenómeno nuevo, por lo que sólo en las dos últimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de formación, telecomunicaciones y transporte que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en los que contrafluyen las funciones y unidades de todos los ámbitos de la actividad humana... La economía global –nos sigue diciendo Castells– incluye en su núcleo fundamental, la globalización de los mercados financieros, cuyo comportamiento determina los movimientos de capital, las monedas, el crédito y por lo tanto las economías de todos los países... La globalización de la economía también incluye laimportancia creciente del comercio internacional en el crecimiento económico, el aumento considerable de la inversión extranjera directa, la globalización de una parte esencial de la producción de bienes y servicios en torno a empresas multinacionales y a sus redes auxiliares, la interpenetración internacional de mercados y bienes y servicios, la formación de un mercado global de trabajadores de especial cualificación (de los ingenieros de software a los futbolistas) y la importancia de las migraciones internacionales de mano de obra desplazada por la crisis económicas hacia zonas con mayores oportunidades de empleo y progreso
las condiciones que caracterizan a la era de la información y su proceso de crecimiento, difícilmente se podrá incorporar al conjunto de la población. Subraya también que se requiere de la creación –adopción e invención– de la infraestructura necesaria en materia de desarrollo tecnológico y de la comunicación y en donde se puedan combinar, tanto los recursos públicos, como también aquellos de origen privado

Las integraciones internacionales, regionales y mundiales son a la vez las grandes avenidas que hoy en día se recorren gracias a las nuevas tecnologías y a las súper carreteras de la información. La internacionalización de la educación superior es un tema que ha dejado de ser hipotético entre nosotros. Por ello no es gratuito encontrar opiniones especializadas que plantean la necesidad de reconocer este mundo en construcción como un imperativo real que, entre otras cuestiones, obliga al diseño de nuevas estrategias que sepan enfrentar lo que ya está en curso prácticamente en el mundo entero.
Vincular educación y desarrollo es la tarea pendiente de nuestros países. No podemos conformarnos con ser meros agentes repetitivos de los que se hace o deja de hacer en los países desarrollados. Justo porque la realidad se ha mundializado, la enseñanza puede convertirse en una palanca impresionante para empujar al crecimiento y la equidad. América Latina y el Caribe tienen en sus universidades la mejor garantía para acceder a la revolución científica y tecnológica sin hipotecar su propio futuro
La ecuación siempre ha sido una instancia estratégica en la formación cultural y en la adopción del compromiso social, tanto de las instituciones, como también de los estudiantes, los profesores y los investigadores.
En cualquier caso, para ser útil al desarrollo, la reforma de los sistemas educativos, en especial la enseñanza universitaria, debe realizarse sin renunciar a su papel social, al ejercicio de sus propios valores críticos. O dicho en otros términos, se requiere asumir el cambio generado por la globalización sin convertir a los centros de enseñanza e investigación básica en meros apéndices instrumentales de los criterios económicos en boga. La modernización de la universidad debe regirse a su vez por un orden de prioridades propias, vinculadas con las necesidades de la comunidad a la cual pertenecen
A todo eso había que agregar el reconocimiento de que es absolutamente indispensable pensar estratégicamente en la formación de recursos humanos. Otra vez nos volvemos a encontrar con el capital humano que se necesitaría para poder pensar en sacar nuestra región del subdesarrollo. Se requiere, hay que decirlo una vez más, de toda una reforma educativa “La educación es la principal inversión de infraestructura en la era de la información. Pero la reforma educativa no consiste sólo en mayor escolarización o en introducir Internet en las escuelas. Pasa, sobre todo, por la formación de los formadores, tanto en método pedagógico como en conocimientos especializados y en familiaridad con las nuevas herramientas tecnológicas.... Implica también una utilización de las nuevas formas de enseñanza virtual que aceleran la formación de los formadores y permiten quemar etapas.

as condiciones que caracterizan a la era de la información y su proceso de crecimiento, difícilmente se podrá incorporar al conjunto de la población. Subraya también que se requiere de la creación –adopción e invención– de la infraestructura necesaria en materia de desarrollo tecnológico y de la comunicación y en donde se puedan combinar, tanto los recursos públicos, como también aquellos de origen privado.
“Sea como sea, prosigue Ibarra, la globalización empuja la alteración de las participaciones de los países en la actividad económica mundial, al punto de perfilar nuevos centros de producción, comercio y finanzas en procesos de adquirir peso intencional importante, en tanto que otras regiones quedan gradualmente desplazadas de las fuentes de ingreso más dinámicas y prometedoras” (Ibarra p.12). Es en dicho terreno en el que está inscrito, a mi modo de ver, el interés que aquí nos reúne. En otras palabras, si reconocemos el hecho de la globalización como un dato objetivo de la realidad, la pregunta acerca de cómo transformarnos para convivir con ella, pasa obligatoriamente por la reflexión serena y profunda sobre qué esperamos de la educación hoy día: ¿Educación para toda la vida, capacitación para el trabajo, educación permanente y así un largo etcétera? Son preguntas que hoy se nos plantean bajo la óptica de ese cambio global que nos condiciona y afecta en todos los órdenes de la vida

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